martes, 19 de octubre de 2010

DEL ALMA

"Toda Alma es inmortal. En efecto; todo lo que se mueve siempre, es inmortal; en cambio, lo que se mueve a una cosa, y es, a su turno, movido por otra, al cesar en su movimiento, deja también de existir. Sólo lo que por sí mismo se mueve, no pudiendo dejar de ser lo que es, no cesa de moverse; y aun más, es el principio del movimietno para todo lo que se mueve. Ahora bien: un principio no puede producirse, pues todo lo que llega a la existencia debe necesariamente tener un principio, mientras que este no proviene de nada. Si empezara a ser a partir de otra cosa, no sería ya principio. Por otra parte, puesto que no es engendrado, debe ser necesariamente incorruptible; si un principio fuera una vez destruido, no podría jamás empezar a ser a partir de otra cosa, ni cosa alguna a partir de él, si fuera verdad que todas las cosas deben comenzar a existir por un principio. Por eso el ser que se mueve por sí es el principio del movimiento, y no puede ni nacer, ni perecer, pues de no ser así, el cielo todo y los seres que han sido engendrados se fijarán en una triste inmovilidad, no teniendo ya principio que les devolviese  ese movimiento una vez destruido. Hemos demostrado, pues, que lo se mueve a sí mismo es inmortal; y nadie temerá afirmar que tal es la esencia del alma"
                                                                                            Fedro (Sobre la Belleza)
                                                                                                                           Los Diálogos de Platón

    Sócrates define inmortal a el Alma, puesto que esta nunca deja de moverse, ya que siempre "es" y nunca deja de "ser", pues el principio de sí misma y por lo tanto de su existencia. En cambio, todo aquello que no es el principio de sí, y por lo tanto es el efecto de alguna causa y de esta manera cesa en algún momento de moverse, es mortal. Una vez aclarado esto, Sócrates también define el principio como principal causa de un todo, es decir, no existe nada antes del principio, nada puede causar un principio y por lo tanto si este deja de ser, nada hay después de este, sin embargo, todo existe a partir de un principio y este el el principio de sí mismo, de su movimiento, de el parte todo. Y como el alma es movimiento sin cesar y el principio de sí misma, el Alma-Esencia, es inmortal.

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